¿Que es?
Es una metodología docente basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar.Se basa en la necesidad de cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje, que se desarrolla sin saber el porqué y para qué o su necesidad en la vida, a un aprendizaje con sentido; un nuevo paradigma que da el protagonismo al alumnado evitando su papel pasivo del sistema de contenidos y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos clave definidos en el proyecto.
Es más completo porque permite enseñar al mismo tiempo contenidos conceptuales (teoría), procedimentales (capacidades) y actitudinales, a diferencia de las actividades aisladas. Es el método más indicado para el aprendizaje por competencias.
Resulta mucho más motivador para los alumnos que las actividades aisladas por varias razones: la posibilidad de realizar aportaciones creativas, el carácter útil y práctico del producto final, la metodología en grupo, etc.
Mejora las habilidades de socialización ya que el aprendizaje cooperativo implica llegar a acuerdos, resolución de problemas, el reparto consensuado de trabajo, etc.
Se puede definir como un método didáctico en el que el docente guía a sus alumnos a lo largo de un conjunto de actividades orientadas hacia la consecución de un producto final con utilidad social. Su creciente éxito se debe a sus numerosas ventajas, cito algunas:
Proyectos
¿Qué queremos enseñar?
Los docentes debemos seleccionar muy bien los contenidos a la hora de diseñar un proyecto o tópico generativo. Deben ser contenidos abarcadores, motivadores y que provoquen conexiones con anteriores aprendizajes y sobretodo relacionados con situaciones de la vida de los alumnos, algo cercano.
Para mas informacion
Otra cuestión es elegir el momento correcto para realizar un proyecto, no tengo claro que se deba dejar para el final de una unidad didáctica, como una especie de trabajo final. Creo que tiene más sentido realizar el proyecto simultáneamente a la unidad, o al principio.
La programación del proyecto se puede plantear en varias fases, algo parecido a esto:
- Se plantea el problema. El docente ha de ser inteligente a la hora de lanzar las preguntas adecuadas para que sean los propios alumnos los que planteen correctamente el problema que hay que resolver.
- Se propone el producto final que soluciona el problema que se ha planteado previamente, se fijan claramente los objetivos.
- Se propone el proyecto para realizar el productivo final, dividido en fases. Es importante entender que, aunque los alumnos necesiten aprender conocimientos cerrados para poder realizar el proyecto, las actividades y tareas del proyecto responden a preguntas de respuesta abierta que permita la creatividad. Dicho de otra forma, no se busca que señalen conocimientos concretos, sino que tengan capacidad de hacer algo, para lo que se han de adquirir conocimientos concretos.
- Se establecen los grupos y se divide el trabajo.
- Se realiza el proyecto en varias sesiones, el profesor hace de guía y los alumnos gozan de la mayor autonomía posible.
- Se aplica. Es importante evitar simulaciones no aplicables. Para que el proyecto tenga utilidad social, efectivamente debe tener una trascendencia más allá de las cuatro paredes del aula.
- Se valora y evalúa el trabajo realizado, tanto el producto final como la organización que ha permitido su elaboración. Se proponen soluciones de mejora
¿Cómo lo queremos enseñar?
Llegados a este punto, muchos nos haríamos la siguiente pregunta: ¿y esto cómo lo hago yo en mi clase? El “cómo” es la parte en la que los alumnos deben poner en práctica todo lo que anteriormente hemos venido diseñando. Hasta ahora se vienen realizando actividades que solo medían contenido, pero a través de los desempeños (actividades que conllevan pensamiento), se consigue proponer escenarios en los que los alumnos son quienes tienen que pensar y poner en práctica sus conocimientos en contextos diferentes para ir avanzando en su proceso de aprendizaje.
El alumno como protagonista de su aprendizaje
Está claro que los alumnos de hoy en día no necesitarán una infinidad de información en su memoria, sino que lo que realmente se valorará y les hará ser competentes, será la capacidad de resolver problemas, ser creativos, innovar, tomar decisiones, trabajar en equipo, y un largo etcétera que poco tienen que ver con saber datos, fechas y otros contenidos vacíos de significado para ellos.Evidentemente, este tipo de habilidades, no se desarrollan con los métodos que hasta ahora se han venido utilizando, y por ello es necesario un cambio en las aulas, un cambio en el que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, y donde el maestro haga de guía y se preocupe de cómo aprende el alumno, en vez de cómo enseñar mejor.
Para mas ejemplos
Materiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario