¿Qué es?
- Es importante aclarar que los conceptos de aula invertida y aprendizaje invertido son diferentes y no sinónimos y el impacto en el aprendizaje puede variar en gran medida.
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Aprendizaje invertido |
- El aprendizaje invertido (Flipped Learning) es un enfoque pedagógico que transforma la dinámica de la instrucción. Se desarrolla un ambiente interactivo donde el profesor guía a los estudiantes mientras aplican conceptos y se involucran en su aprendizaje de manera activa dentro del salón de clases. Implica un cambio hacia una cultura de aprendizaje centrada en el estudiante. Algunas veces se refiere a éste como aula Invertida.
- En pocas palabras es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.
- Mientras que el Aula invertida consiste en asignar a los estudiantes textos, vídeos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase. En este caso el tiempo en el aula no implica necesariamente un cambio en la dinámica de la clase, por tanto puede o no llevar un Aprendizaje invertido.
- Este modelo se diferencia del tradicional porque es centrado en el estudiante, la premisa básica es que la instrucción directa es efectiva cuando se hace de manera individual, como se imparte esta instrucción fuera del tiempo de clase-generalmente a través de vídeos; esto libera tiempo para realizar actividades de aprendizaje más significativas tales como: discusiones, ejercicios, laboratorios, proyectos,entre otras, y también para propiciar la colaboración entre los propios estudiantes. También en este método, el profesor asume un nuevo rol como guía durante todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
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Diferencia entre modelo tradicional y el de aprendizaje invertido |
- Trabaja junto con el aprendizaje basado en problemas, entre otros.
- ¿El Aprendizaje Invertido funciona? Más que afirmar si funciona o no, es mejor preguntarse: ¿cómo se pueden explotar las bondades del modelo? Antes de "invertir" en algo, es necesario dedicar suficiente tiempo a investigar e identificar que es lo que podría funcionar mejor para cada clase en particular. Los cursos más didácticos, aquellos con mucho contenido en el extremo de Bloom- las categorías de recordar o entender-, son los que probablemente obtengan mayor beneficio con este modelo. Es importante aclarar que a no todos les funciona el modelo de Flipped Learning. Para saber más
- Muchos educadores comienzan a invertir sus clases mediante el uso de materiales electrónicos y tecnológicos de fácil acceso para que los estudiantes los vean en el momento y lugar que les sea mas conveniente y tantas veces como lo necesiten para llegar mejor preparados a la clase.
- En el aprendizaje invertido el alumno toma un rol activo y el maestro promueve el aprendizaje activo y significativo.
- Se diferencia de otros modelos de aprendizaje como la Educación en linea la cual únicamente se produce de forma remota. Por lo general, las reuniones, tareas y demás actividades suceden en linea a través de un Learning Managment System de forma asíncrona y de las clases híbridas donde se incorporan elementos en línea, por lo general durante el tiempo de clase. Las experiencias de sesiones cara a cara varían, aunque no son necesariamente diferentes a los que ocurren en un aula tradicional.
- Actualmente no existe una guía para implementarlo pero se tiene la identificación de 4 elementos claves que hacen posible el aprendizaje invertido. Para más información
Proyectos
El colegio san Gabriel se embarca en la apasionante aventura de desarrollar un proyecto global para desarrollar un colegio "Flipped School" en todas sus dimensiones. En esta misma línea de trabajo, el propio Colegio junto al Grupo mt, para plantear un modelo Flipped. ver en
El maestro de Educación Física en primaria "Miguel Ángel Azorín" creo la app flipped primary con motivo de incentivar la actividad física a sus alumnos de 4° de primaria fuera del colegio, ya que a partir de estas edades comienzan a practicar poco a poco menos actividades extraescolares deportivos. ver en Flipped Primary App
La Escuela Secundaria de Revere implementa el aprendizaje invertido mediante un proyecto cuyo fin es que sus estudiantes obtengan las habilidades necesarias para estar preparados para la universidad y para las carreras del siglo XXI. Más información
Existen escuelas que están llevando a cabo este modelo como es el caso de la Universidad de Clemson en donde la generación de estudiantes del 2011 desarrollaron una manera de estudiar y pensar muy diferente respecto a alumnos anteriores.
72 profesores del Tecnológico de Monterrey han implementado este modelo.Ver más
Existen tendencias de la integración de Aprendizaje invertido con otros enfoques educativos.
- Flipped learning + Peer instruction
Basado en el trabajo colaborativo, efectivo en áreas como ciencia.
En este proceso se analizan los razonamientos mas allá de las respuestas.
- Flipped Mastery Learning
Los educadores empiezan a organizar el contenido en torno a objetivos específicos.
Los alumnos pueden mostrar evidencias de su aprendizaje por ejemplo a través de vídeos.
Se puede aprovechar la tecnología.
- Flipped Learning Gamification
Gamification es la aplicación de mecanismos de juego en situaciones no relacionadas directamente con juegos.
Se sugiere que al introducir la gamificacion se intente ofrecer diferentes opciones a los estudiantes en la manera de alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Flipped Adaptative Learning
La combinación de Aprendizaje invertido y otros enfoques pedagógicos como Aprendizaje adaptativo puede ayudar a los educadores a obtener información de las áreas de aprendizaje que dominan sus alumnos y aquellas en las que aun presentan deficiencias o tienen que mejorar. Las plataformas del Aprendizaje adaptativo pueden apoyar al maestro a saber que temas debe desarrollar recursos de aprendizaje que apoyen a los alumnos en su aprendizaje. También proporcionan datos valiosos sobre la evaluación de los estudiantes y generar reportes personalizados del rendimiento de los alumnos en distintos temas. Para saber más
Flipped Adaptative Learning
La combinación de Aprendizaje invertido y otros enfoques pedagógicos como Aprendizaje adaptativo puede ayudar a los educadores a obtener información de las áreas de aprendizaje que dominan sus alumnos y aquellas en las que aun presentan deficiencias o tienen que mejorar. Las plataformas del Aprendizaje adaptativo pueden apoyar al maestro a saber que temas debe desarrollar recursos de aprendizaje que apoyen a los alumnos en su aprendizaje. También proporcionan datos valiosos sobre la evaluación de los estudiantes y generar reportes personalizados del rendimiento de los alumnos en distintos temas. Para saber más
Materiales
Con la ayuda de una o varias tecnologías, los maestros narran presentaciones que autograban desde su computadora, crean vídeos de ellos mismos o seleccionan lecciones de sitios de Internet como TED-Ed y Khan Academy que sirvan al contenido que están abordando. El vídeo es uno de los principales recursos, aunque también se pueden hacer uso de otros medios y recursos electrónicos como screcreencasting, digital stories, simulaciones, ebooks, electronic journals, entre otros más. Más información
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Recursos electrónicos |
- Estrategias
La estrategia depende de como el docente quiere sacar provecho al tiempo en el aula con los estudiantes. Ademas la instrucción directa no es en lo único que los maestros pueden invertir, también pueden sustraer del espacio de aprendizaje otras actividades como por ejemplo: evaluaciones o ejercicios de prácticas.
Se debe de establecer una estrategia para actividades presenciales en las que se recomienda enfocarse en el desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden alto según la taxonomía de Bloom; aplicar, analizar, evaluar y crear; y, para las actividades fuera del aula, las de orden bajo: recordar y comprender. Para saber más
Con la pedagogía del aprendizaje invertido se favorece la adquisición del conocimiento cuando se respalda con estrategias metodológicas que apoyen su desarrollo , en este se utilizan vídeos, textos, etc. que permiten que el estudiante interprete y aplique los conocimientos adquiridos de forma creativa, poniendo responsabilidad y motivación por dicha adquisición, así como las estrategias del docente al hacer uso funcional del recurso.Ver en
- Vídeos
Qué es el aprendizaje invertido? Aprendizaje invertido o el aprendizaje invertido dejando atrás al método tradicional.¿Que es el aprendizaje invertido?
Diferencia entre aula y aprendizaje invertido, cual es el rol del docente y que beneficios trae. Aula y aprendizaje invertido
Si quieres saber como flippear una clase para que los alumnos se puedan interesar y exista un aprendizaje. 8 cosas que debes de saber para flippear tu clase
Ejemplo de como una profesora llamada Reyna Martínez de Campus Toluca implemento un proyecto basado en el aprendizaje invertido para que sus alumnos tuvieran un mejor desempeño y desarrollaran capacidades en la clase de matemáticas, incluyendo comentarios de alumnos. Charla de Inovación. Aprendizaje invertido para Matemáticas
Si eres maestro y te interesa este enfoque para implementarlo en la escuela te puede interesar: Aprendizaje invertido Parte 2: Rol del Profesor
De que trata este enfoque, que pasa con los alumnos en su manera de aprender, explicado por María Gutiérrez. Aprendizaje Invertido, ponencia de Maria Gutiérrez
Ejemplo de como el aprendizaje invertido utiliza la técnica el aula inversa o la famosa clase invertida. Aprendiendo de forma diferenciada y heterogénea-Clase inversa
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